1ª Actividad: Aprendemos a escribir un cuento.

 1ª Actividad: Aprendemos a escribir un cuento.


APRENDEMOS A ESCRIBIR CUENTOS

 

Esta primera actividad vamos a aprender como escribir un cuento. 

Para ello, te vamos a dar algunas ideas y técnicas, 

 para que cada día puedas escribir mejor tus cuentos.  

1)    En este primer apartado, le vamos preguntar 

a los alumnos lo que saben de los 

cuentos para tener una primera impresión.

o   ¿Qué crees que es un cuento? _______________________

o   ¿Qué partes observas en  un cuento?___________________

o    ¿De que  puede tratar un cuento?___________________________

2)    En este segundo apartado vamos a realizar nuestro 

primer cuento pero como va a ser el primero,

 lo vamos a crear a partir de preguntas:

 

EMPEZAR 

¿Cómo empieza?_____________________

ESCENARIO

¿ Dónde ocurre esta historia ?___________________

¿ En qué época tiene lugar? ____________________

Describe el lugar________________________________

PERSONAJES

 ¿ Cuáles son los personajes de la historia ?________________

¿ Cuál es el personaje principal ? __________________________

Describe el personaje principal____________________________

PROBLEMA

¿ Tiene algún problema los personajes de la historia ?________________________

ACCIÓN  

¿ Qué hechos u acciones importantes se cuentan para resolver el problema ?

RESOLUCIÓN

¿ Cómo resuelven finalmente el problema los personajes de la historia ? 

TÍTULO____________________

 

3) Escribe algunos títulos de cuentos que hayas leído.

_____________________________________________________

 

4) APRENDEMOS COSAS SOBRE LOS CUENTOS.

 Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones 

en un lugar y un tiempo determinado. Estas historias son contadas por un narrador que habla 

de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, 

él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin. 

 

5) LA ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS.

Los cuentos se estructuran en forma parecida a cómo se construyen las casas.

 Tienen una estructura (pilares básicos), paredes, habitaciones, techo. .. 

Todos los cuentos tienen personajes (las personas o animales en el cuento), 

un escenario (el tiempo y el espacio en los cuales ocurre el cuento), 

un problema (una dificultad que el personaje o los personajes deben superar y resolver), 

un desenlace (una resolución de la dificultad o problema). 

 

6) APRENDEMOS A ESCRIBIR CUENTO.

Aquí les proporcionamos a alumnos algunas frases para que ellos puedan crear sus cuentos

 más adelante en las próximas actividades.

 

FRASES PARA EMPEZAR

FRASES PARA UTILIZAR EN EL NUDO

FRASES PARA INDICAR DESENLACE O FINAL 

 Al principio...  Hace muchos, muchos años vivía...  Había una vez una...  En un lugar muy lejano...  
Erase una vez...  Al comienzo...  Desde que yo recuerdo...       
 En un país lejano...     En tiempos antiguos... Hace años... 

De repente... De pronto... 
Al poco tiempo las cosas cambiaron... Bruscamente... 

Finalmente... Así fue como... Al fin... Por último...
...Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partes de un cuento.

Características del cuento.

Tipos de cuentos.